Desarrollo de las funciones psíquicas superiores de Lev Vygotsky

Desarrollo de las funciones psíquicas superiores de Lev Vygotsky

Lev Vygotsky, un influyente psicólogo ruso, desarrolló una teoría sobre el desarrollo de las funciones psíquicas superiores en el marco de su teoría sociocultural. Estas funciones psíquicas superiores incluyen habilidades como el razonamiento, la memoria, la atención voluntaria, el lenguaje y el pensamiento abstracto, y se caracterizan por ser conscientemente controladas y dirigidas, a diferencia de las funciones psíquicas inferiores, que son más automáticas y biológicas. A continuación, se destacan los elementos clave de su teoría:

1. Origen social del desarrollo cognitivo

Vygotsky afirmaba que el desarrollo de las funciones psíquicas superiores tiene un origen social. Sostenía que todas las funciones cognitivas se desarrollan primero en un plano social y luego se interiorizan. Esto implica que los procesos mentales superiores surgen a partir de la interacción con otras personas, especialmente con adultos o compañeros más avanzados, quienes guían y apoyan el aprendizaje.

2. Instrumentos y signos

Vygotsky introdujo el concepto de instrumentos y signos como herramientas esenciales en el desarrollo de las funciones superiores. Los instrumentos (como el lenguaje y las matemáticas) y los signos (como los números y los símbolos) son herramientas culturales que facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas complejas, permitiendo al individuo regular su pensamiento, su conducta y su interacción con el entorno.

3. Internalización

La internalización es un proceso fundamental en la teoría de Vygotsky. Consiste en la transformación de actividades y prácticas externas en habilidades mentales internas. Por ejemplo, un niño puede aprender inicialmente a resolver problemas matemáticos con la ayuda de un adulto o a través de la práctica en grupo. Con el tiempo, el niño internaliza estas habilidades y es capaz de aplicarlas de forma independiente.

4. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Uno de los conceptos centrales de Vygotsky es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que describe la distancia entre lo que un individuo puede hacer de forma independiente y lo que puede lograr con ayuda. En esta zona, el aprendizaje y el desarrollo se maximizan mediante la guía y el apoyo (andamiaje) de otras personas, lo cual promueve el paso de habilidades cognitivas más básicas a funciones psíquicas superiores.

5. Mediación cultural

Para Vygotsky, la cultura juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo. La mediación cultural refiere al hecho de que las herramientas cognitivas y de lenguaje que los individuos aprenden están profundamente influenciadas por su contexto cultural. Esto significa que el desarrollo de las funciones psíquicas superiores no es universal, sino que varía según la sociedad y el entorno en el que vive cada persona.

6. El papel del lenguaje

Vygotsky consideraba el lenguaje como la herramienta principal del desarrollo cognitivo y una función psíquica superior en sí misma. A través del lenguaje, los individuos pueden organizar y regular su pensamiento y comunicarse con otros. Además, Vygotsky argumentaba que el lenguaje interno (hablar consigo mismo) es un paso crucial en la internalización de las funciones psíquicas superiores, permitiendo al individuo planificar, reflexionar y resolver problemas.

7. Pensamiento y habla

Vygotsky señaló que el pensamiento y el habla están inicialmente separados en el niño, pero que, con el desarrollo, estos dos procesos se integran y dan lugar a un pensamiento verbalizado. Esta unión permite a los individuos expresar sus pensamientos y regulan su comportamiento, siendo esencial en el desarrollo de las funciones superiores.

Bibliografía:

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo.

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